miércoles, 18 de junio de 2008

back

"I have the right to live right
wherever I go"



Estaba pensando en lo difícil que es elegir la carrera universitaria, y eso. Lo difícil que es saber realmente a qué se quiere dedicar el resto de su vida. En dónde va a plasmar todo lo que uno es.

De chiquita, obvio, que quería ser maestra, como la mayoría de las nenas; cuando estuve en cuarto grado, más o menos, me empecé a interesar por el buceo (y digo “empecé a interesar” porque jamás pasé de hacer natación en el colegio), y a partir de este interés, derivé en Arqueología Marina. Me duró hasta primer año, de repente me empezó a gustar la fotografía, y sacaba lindas fotos posta, y quise estudiar Diseño de Imagen y Sonido que abarcaba otro montón de cosas que me gustaban también. Hasta tercer año.

Siempre me gustó la literatura, leo mucho desde bastante chica. Y siempre fui de las que esperaban la hora de lengua; análisis sintáctico, lingüística, semántica, todo me gustaba; me se de memoria las reglas de acentuación, siempre tuve diez.
En tercer año y de la mano de una profesora de latín e historia grecorromana me empecé a dar cuenta de todo: tenía que estudiar Letras. Me metí en la página de la UBA y me bajé el programa de la carrera, todas las materias me interesaban. Estaba todo decidido.

En el camino, por varias cuestiones que no vienen al caso (ejem ejem) terminé el colegio a los veinte años, en lugar de terminarlo a los diecisiete.
Empecé a trabajar a los dieciocho como recepcionista y operativa en una mensajería; después, de empleada administrativa en un estudio jurídico; al año siguiente, hice una suplencia de 6 meses en la recepción de una empresa de sistemas.
Entrando en el mercado laboral, empecé a tomar conciencia de muchas cosas, y empecé a pensar seriamente en la salida laboral que tiene la carrera que estaba eligiendo (léase: docente y derivados, o narrativa). Me gusta escribir (bueno, tengo un blog), pero no se si me arriesgaría a depender de mis publicaciones para subsistir; y el tema de la docencia, mucho no me convencía.
Además, habiendo tenido contacto con mucha gente de muchos ámbitos, me gustaba la idea del contacto con la gente, soy una persona extrovertida; disfruto de las relaciones sociales.

Fue ahí cuando lo de letras empezó a tomar concepto de vocación, pero no fácil de ejercer en mi caso. Sentí que el día de mañana, iba a querer que mi profesión me diera un dinamismo que letras no iba a darme. Entonces decidí buscar una carrera medianamente corta, que me gustara, y llegué a que la decisión estuviera entre la carrera de Publicidad y la carrera de Relaciones Públicas.
No me costó mucho, me pareció que, de las carreras de administración organizacional, Relaciones Públicas es la que tiene más “humanística”. Obviamente, Letras seguía (y sigue) en los planes. Letras, indudablemente, iba a enriquecer cualquiera de las carreras que eligiera.

Hoy estoy en primer año de la carrera de Relaciones Públicas en una universidad privada (honestamente, hubiera querido que fuera la UBA, pero todavía, no existe como carrera). La carrera cubre mis expectativas, debo reconocer que no me va tan bien como quisiera, pero eso es una cuestión meramente de falta de costumbre. Quizás no la termine en los cuatro años que se estipulan, pero, de cualquier forma, cuando termine voy a empezar con Letras, aunque haga una materia por cuatrimestre, porque se que es eso lo que yo quiero ser; no voy a adaptar el modo de vida que quiero, ni lo que yo soy realmente a Relaciones Públicas, sino al revés, voy a adaptar a Relaciones Públicas a lo que yo espero y soy.

8 comentarios:

lucas dijo...

Yo iba a seguir letras, o filosofía; pero tuve que trabajar y me decidí por computación (siempre me resultaron faciles las matemáticas); después de muchos años sigo en la carrera (Lic. en comp. en la uba); y me voy a conformar con talleres, cursos y lecturas para lo que es mi verdadera vocación. De verdad creo que el camino nunca es como lo imaginamos, y muchas veces es mucho peor cuando sale todo como lo planeamos.
Un consejo, si te gusta escribir seguir letras es bueno, pero no imprescindible (vas a poder hacer una critica muy elaborada de lo que escribas y te van a hacer leer mucho, lo cual siempre es bueno, pero no todos los escritores salen de letras).

Besos y mucha suerte con todo lo que te propones (no me gusta desear exitos)

Akasha! dijo...

Yo la decision la tome en la secundaria y fue siempre muy firme. Quiero ser psicologa.
El punto es que a lo largo de la carrera me fui decepcionando con varios aspectos...no solo mi rendimiento, sino que no era lo que yo busco del todo, ni me cierra en muchas partes...Creo que ya (me quedan 7 materias) la voy a terminar (algun dia...) y luego seguire Diseño de Indumentaria, como para darme el gusto, nomas.

:)

Esta bueno elegir. Tambien es sano equivocarse. Lo importante es no parar, porque para algun lado, necesariamente, hay que ir.

Salute!

pd: saca la verificacion de palabra! :P

Roma dijo...

desde los 17 q queiro hacer diseño grafico.
Ahora noto que me apasiono demasiado cuando hablo de produccion cinematografica, cuando como enfermita me pongo a describir como hacen la escenografia, arreglan las tomas pro computadora...
la animacion es mi gran amor, pero aca es muy pobre..

en fin.. si los astros se unen empiuezo en agosto.

que se unan
t extraño.
este es mi ultimo finde internada estudiando, me pasaron el examen al lunes.

Hada de Luna ♥ dijo...

Hola Caperusa! es TODA una decision la de la carrera.

Yo cuando era màs chcia, y hasta casi cuando terminè el secudnario, queria ser maestra, por una cos au otra, empecé y pude terminar Trabajo Social (una carrera hermosa), despuès casi sorpresivamente llegue a la docencia, pero no como imaginaba con chiquitos, sino con adultos, en la universidad, y hoy me encanta tambiñen.

Y ahora estoy pensando en si empiezo filofofia o antropologia social y cultural, pero como decian antes lo importante no es equivocrse, sino ir buscando el camino y encontrarse, y esencialemnte seguir andando...

Un besote!

Fernando dijo...

Yo empecé Letras y comunicación, hice un año y las dejé.
Estudié cine en otro lado y terminé.
Ahora estudio Diseño gráfico.
Y el tema institucional es muy relativo. Formate como persona, y aprovechá el tiempo para aprender, lo que sea de donde estás. Y se feliz.
Saludos.

!obucn̡ dijo...

Yo estudio licenciatura en Ciencias Químicas en Exactas (UBA). Es dificilísima (creeme que mucho más de lo que podés imaginarte, más que medicina, más que las ingenierías... MUY difícil verdadera y objetivamente) y apasionante. ¡La carrera explica cómo demonios funciona el Universo! Impresionante. Estoy muy contento con mi elección a pesar de tener un ritmo terriblemente lento. Estoy orgulloso de haber elegido el camino más difícil. Eso ennoblece.

Si querés pasate por mi blog, está actualizado.

Joel.

Sandwich dijo...

Hola! soy artista digital y otras yerbas, me parece que respecto a tu camino laboral, uno estudie lo que estudie se puede ir formando de a poco, y a la vez conservando lo que a uno le gusta, también me gusta mucho leer. En fin llegué a tu blog poniendo en google "I have a right to live right" que es una canción que tengo en un disco de rico rodríguez y don drummond, me gustaría conseguir la letra entera de la canción, si me podes dar una mano con eso te lo agradezco. Otra cosa, uno siempre se decepciona de los contenidos y demás porque en ningún nivel, ni público ni privado, el sistema educativo es lo mejor, por eso uno tiene que fluir pero también ser selectivo, que es lo que quiere realmente aprender, y que contenido desechar, y a la larga ir formándose y perfeccionandose.
Saludos!

Chili dijo...

acabo de leer este post, todo tu post.

y me di cuenta que, es algo que me tendrian que haber dicho hace mucho tiempo.


gracias male.